Baldizón, demagogo y populista

He tratado de informarme de lo mas reciente e importante en el ámbito político en Guatemala, con el motivo de estar mejor preparado para poder escoger por quién votar. Pues resulta que navegando por allí me encontré con este artículo muy bueno, por lo que me tomé la libertad de copiar el texto y compartirselos, de todas formas pueden visitar el sitio original del artículo que es: http://www.revistatenea.es


Acá el artículo:


Baldizón, demagogo y populista.


"Manuel Baldizón, que aparece en sus mítines con la Biblia en una mano y la constitución en la otra, apela directamente a los más bajos instintos. La población, asustada por la inseguridad ciudadana, espera medidas rápidas y contundentes. Y Baldizón sabe ofrecerlas. Su respuesta es sencilla: aplicar la pena de muerte.
Detrás de esa propuesta no hay grandes estudios ni el asesoramiento de expertos en materia de seguridad. Solo hay el deseo de aplicar una medida efectista pero poco efectiva pues, en sí misma, no es la solución. Podría, y es muy discutible, ser parte de una solución integral. Pero por sí sola no arregla nada.

Baldizón encarna el nuevo populismo latinoamericano. Un demagogo dispuesto a todo por alcanzar el poder. El poder por el poder, no hay nada más. En esa línea no repara en promesas poco efectivas (la pena de muerte) o escasamente viables (la decimoquinta paga).
Ese camaleonismo de Baldizón le permite ser el receptor del voto indígena y de los ex guerrilleros que apoyaron a Rigoberta Menchú o de los que no pudieron votar a la descalificada Sandra Torres, prototipo del voto clientelar vinculado a los subsidios caciquiles discrecionales que en el cuatrienio de su esposo (ex esposo desde que se separaron para que ella pudiera ser candidata) ellos se encargaron de distribuir sin ningún control institucional.
Como suele ocurrir en Guatemala, el demagogo ha creado en torno a sí un partido sin base ideológica ni principios articuladores de un mensaje integral. Es un artificio a mayor gloria del candidato. No en vano el partido de Baldizón se llama LIDER, Libertad Democrática Renovada.

Baldizón es un aventurero de la política. Comenzó su carrera en el PAN, de ahí saltó a la UNE, el partido del actual presidente Álvaro Colom, y ahora decidió fundar su propia fuerza, la mencionada LIDER, solo cuanto dentro de la UNE no encontró posibilidades de crecer. Su ambición no parece tener límites y desea que sus éxitos como empresario tengan un correlato en la política. Su fortuna ha cimentado su mensaje y su campaña de agresivo marketing desde hace años.
Un gasto económico muy difícil de mantener a no ser que se cuenten con ingresos extraordinarios sobre los cuales se lleva especulando mucho, sobre todo en torno a su procedencia, que para algunos no está muy clara, Baldizón hizo su fortuna en su departamento de origen, El Petén, que ha estado durante largo tiempo bajo estado de excepción por la penetración del crimen organizado, en concreto de Los Zetas mexicanos.
Guatemala acumula más de una década perdida desde el punto de vista político lo que ha propiciado que bordee la condición de estado fallido. Tras el gobierno corrupto de Alfonso Portillo (2000-2004), vino el del débil Oscar Berger (2004-2008) que redujo el ejército de tal manera que dejó el campo libre para que se desarrollara el crimen organizado. La administración de Álvaro Colom (2008-2012) ha estado caracterizada por el clientelismo y la ausencia de un proyecto serio y viable así como por la absoluta carencia de políticas públicas.
Guatemala no puede afrontar un nuevo gobierno carente de rumbo, sin una agenda clara y que se dedique a vivir el día a día canalizando las presiones sociales mediante la corrupción y el clientelismo. Y eso es precisamente lo que encarna Baldizón."

Definitivamente cada información que nos ametralla nos pone en duda cada día más, mostrándonos deficiencias, errores y tachones de los candidatos que actualmente se disputan el puesto del máximo líder guatemalteco. Esto me encamina a un solo pensamiento "¿A caso no tenemos en Guatemala a un ciudadano digno, limpio, correcto que sea la mejor opción para que lidere nuestro país? ¿A caso tenemos que votar al tin marin porque ninguno llena nuestras espectativas?¿A caso en Guatemala solo existe gente así¸de poca confianza?.

Mientras nos decidimos y terminamos de conformarnos con uno, tendremos que seguir leyendo, investigando mas y escribir este tipo de blogs, para compartir las mismas dudas y esperar mas información que nos aliente y no nos quite la confianza en nuestra gente. Que no nos quite la confianza en que algún día Guatemala será diferente.

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi inmunidad judicial y policial como tambien constitucional del gobierno actual del presidente de la república JIMMY MORALES porque el tal es un secuestrador de la banda de plagiarios quien optó a la candidatura presidencial por rematarme a mí como el prócer de la independencia patria por el gobierno del ex-presidente Alejandro Maldonado Aguirre. Tambien solicito confirmarme como el prócer de la independencia patria a nivel demagógico popular porque ya lo soy a nivel político por medio de absolverme de mis antecedentes populares por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 para especularme apologalmente con Guatemala y con el mundo por las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por mis calumniadores cuando me calumniaban de prevaricador, quien decían que era un payaso macabro que juega con la disension moral a la gente.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi defensa de la colonia CentroAmérica y de la colonia Tikal 2, ambas, de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala por la calumnia de violador sexual pretencioso al masoquismo por mis calumniadores debido a que soy la encarnacion divina del Dios primordial de la ciudad de Guatemala y del ídolo primordial de la ciudad de Guatemala por motivo de que occidente central de Guatemala me reconoció con la calumnia de prevaricador según consejo de pueblos de occidente CPO y la convergencia CRD de occidente central de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    SOLICITO CONFIRMARME COMO EL PROCER DE LA INDEPENDENCIA PATRIA GUATEMALA A NIVEL DEMAGOGICO POPULAR.

    ResponderEliminar

Comparte tu opinión