La Twit-Censura: O cuando el dinero pesa más que la libertad




Un nuevo episodio en las amenazas a la libertad en Internet: Twitter anunciaba ayer su decisión de censurar algunos tweets para “adaptarse” a la legislación de determinados países, lo cual ha disparado las alarmas de los defensores de la libertad de expresión y el derecho a la información.
Es el caso de Reporteros Sin Fronteras, que utilizando su cuenta en la red social de microblogging, ha pulsado el botón de alarma ante la decisión anunciada ayer: “Reporteros sin Fronteras está muy preocupada por la decisión de Twitter de cooperar con la censura”expresaban en un tweet esta mañana.
La ONG no es la única preocupada, de hecho en Twitter bajo las etiquetas #Censorship #CensuraTwitter, los usuarios de esta red social demuestran su descontento con esta medida, al punto que algunos incluso hablan de hacer un boicot con bajas masivas para presionar que la red de microblogging recapacite.
Se entiende que Twitter es un negocio, y que hay muchos intereses en juego, pero cuando se trata de libertades, a mi forma de ver, deben privar los principios éticos que las garanticen.
Twitter no debe olvidarse de que ha ganado un gran protagonismo gracias a que los ciudadanos vieron en su plataforma un canal libre de expresión e información, para denunciar por ejemplo, los abusos de regímenes totalitarios, como en el caso de Egipto Siria, que seguro recordaréis.
Si bien de momento no se trata de una censura previa sobre los temas, pues tal como han explicado en su blog procederán analizando “caso a caso” los mensajes a censurar, a mi forma de ver les será muy difícil la gestión de forma manual, así que lo que podrían proponernos más adelante es una suerte de censura de temas según el país en que nos encontremos (de lo cual se informan por la IP) y entonces tendríamos un problema más grave de cómo ellos nos lo han pintado.
Además han dicho que la censura de los mensajes respondería a las leyes de cada país, dejando la puerta abierta para que sean los Gobiernos las que lo soliciten. Bien podrían, entonces, censurar nuestros mensajes si expresamos una opinión contraria a  la Ley Sinde en España,  a ACTA, a SOPA, o a cualquier otro tema incómodo para los políticos que intentando coartar la libertad de la Red lo soliciten.
¿Qué pasaría en caso de rebeliones populares como las que hemos visto en Oriente? Evidentemente los Gobiernos de esos países no estarían de acuerdo con que se hablara de ello en las redes sociales y en consecuencia Twitter tendría que actuar censurando los mensajes para el resto de los usuarios de ese país, con lo cual dejaría de tener encanto como herramienta de información, ¿no crees?
La verdad, la decisión de Twitter pasa por censurar la libertad de expresión de sus usuarios respondiendo a las presiones políticas y económicas de los Gobiernos que no garantizan las libertades ciudadanas, siendo entonces un acto más parecido a la traición que a la regulación, y lo cual a mi juicio deja mucho que desear.
No defiendo el libertinaje, que tampoco se mal interprete: Simplemente soy una fiel creyente de la libertad de expresión, y de la responsabilidad que tenemos frente a esas expresiones: Ya ha habido casos en los que las autoridades han actuado cuando un ciudadano, utilizando su libertad  de expresión en la red social, ha amenazado de muerte a otro, por ejemplo.
Lo mismo pasa con perfiles pedófilos: Las autoridades rastrean sus orígenes y actúan basándose en las legislaciones de cada país, sin censura de por medio, sino haciendo a cada quién responsable de sus comentarios… ¿Por qué pasar a censurar entonces si la ley ya establece responsabilidades para casos específicos?
Estemos claros: Son tiempos cada vez más duros para los Gobiernos totalitarios y que no creen en la libertad. Por eso presionan, y lamentablemente, como hay mucho poder y mucho dinero de por medio, plataformas como Twitter, que en el  fondo responden a intereses empresariales, se dejan presionar.
Honestamente, siento lástima por la red de los 140 caracteres que se ha dejado presionar de esta manera, anunciando que intentará ponernos un bozal para callarnos. Por fortuna, con la actual tecnología es muy difícil callar a las masas: Si nos censuran por Twitter, buscaremos otra vía.
Históricamente los seres humanos hemos luchado por nuestros derechos, con los medios que hemos tenido al alcance: ¿De verdad se creen los Gobiernos totalitarios que por presionar para censurar herramientas como Twitter nos van a hacer callar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tu opinión